domingo, 2 de octubre de 2016

COLOMBIANXS EN EL EXTRANJERO NO PUDIERON VOTAR EN EL PLEBISCITO POR LA PAZ



Por Diana Carolina Alfonso

Colombia es uno de los países en Latinoamérica que más expulsa población, tanto internamente como hacia el exterior. Uno de cada diez colombianos reside en el extranjero según cifras de la cancillería del país.



Amarga sorpresa se llevaron muchxs colombianxs que se acercaron a las cancillerías en los países de residencia para votar en el plebiscito por la paz, al comprobar que su derecho a la participación política había sido cercenado por la incapacidad previsora de las autoridades migratorias y del gobierno nacional. Para el desarrollo del proceso no se contempló la posibilidad de inscripción de cédulas, solo siendo permitido el derecho al voto a quienes habían participado en las elecciones del 2014. Además no hubo información clara en las páginas institucionales de los consulados.

A mediados del año los distintos equipos de campaña del plebiscito a nivel mundial llevaron adelante derechos de petición que fueron rechazados por la Registraduría y el Consejo de Estado, limitando la participación de los casi tres millones de colombianxs habilitadxs para votar, residentes en el extranjero. Según Alex Trujillo, miembro de Colombianos y colombianas por la paz – Argentina, de esos tres millones tan solo habrían podido ejercer su derecho al voto un 10%, número alarmante si se tiene en cuenta que el resultado del plebiscito falló a favor de la opción por el No a la paz, por tan solo cincuenta mil votos de ventaja aproximadamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario