martes, 20 de septiembre de 2016

Cuando el sur es septiembre austral 11/09

Por Alebra
La Plata, 20 de aún septiembre de 2016



Ojos carniceros - Alebra (fragmento)
Quisiera no morir ahora
pa encontrarme pura al caminar.
Que la muerte no me coja,
no me abrigue, no me coma.
Olvidame tu la muerte
que voy a mirar los mil ocasos
y abandonar lo demás.

Nos encontramos con un evento familiar en el país trasandino, un día que marca la historia de mi pueblo, de mi tierra. Ya no sé que es Chile o quiénes son Chile, por supuesto que sólo unos pocos empresarios.

El día del joven combatiente es un dia lleno de heridas y represión desde que tengo memoria. El conocido 11 de septiembre; hace 43 años que mi gente sufre un luto incurable y con culpables eternamente absueltos. Hoy vivo en la ciudad de la Plata, Argentina, soy Alebra y vine a entregar un poco de mis densas y liberadoras composiciones.

Nos invitaron la otra vuelta a la Facultad de Humanidades de la universidad de la Plata, por una conmemoración del 11 de septiembre. Fuimos sin dudar con mi actual compañero Gabriel Plaza (Marga) en el bajo y voces. Nos motivaba mucho el hecho del lugar y por el contexto en sí.

Al tocar siempre existen esos nervios que hasta se confunden con ansias, esa tarde me sentia cómoda, ciertamente como en casa. Nos encontramos con exposición de cortometrajes que hablaban de Chile y el pueblo, pobrezas, represiones. También recitaron poesía y charlas respecto al enorme negocio de la educación que existe en mi país como muchos deben saber.

Cuando nos pusimos enfrente para tocar, ciertamente a pesar de los escasos recursos de amplificación, me recordaba mucho lo que significa iniciar por completo en un espacio nuevo y que ademas lucia muy intimo. Tan solo que suene mi guitarra y  que llegue mi canto y mis letras al corazón de aquellas personas.

La experiencia fue increíblemente acogedora, sentí como conectaban las emociones, la carga de aquellas composiciones que hablan mucho de la muerte, de morir en vida, de como he visto a mi pueblo cargar los sueños en la espalda sin transitar jamás por ellos. De como existe un desaliento en las personas o la misma violencia he intolerancia.

Podría ser justificado todo este mal al vivir en aquel Chile cada día mas corrupto. Es como un grito denso que nos libera al final, y nos saca del miedo, en un tiempo más ya ni el miedo quedará en mis tierras. Cuento esto porque creo que tiene que ver mucho con la música que hago y que espero compartir a traves del tiempo. Contar como está de mal repartida la torta, cantar como veo desde estos ojos y para darnos cuenta que tenemos mucho en común con el trasandino, con todos mis hermanos Latinos y más. Para finalmente despertar y entender que todos le trabajamos a unos pocos y les hacemos funcionar su "mundito empresarial" a un puñado del mundo. Fue una tarde llena de expresiones y satisfacción en la Facultad de Humanidades, con mi compañero quedamos con el corazón lleno al sentir la calidez de aquellas miradas que nos escuchaban muy atentamente por cierto.

Les agradezco mucho éste espacio donde puedo contarles que cerca o lejos de casa, te encuentres donde te encuentres, aun estando sola si tienes algo que entregar, suceder.

Mi música:
https://alebra.bandcamp.com

2 comentarios:

  1. Te amo, siempre he sabido lo grande que eres. Me enorgulleces hermosa <3

    ResponderEliminar
  2. Te amo, siempre he sabido lo grande que eres. Me enorgulleces hermosa <3

    ResponderEliminar