miércoles, 31 de agosto de 2016

Las y los inmigrantes se reunieron para hacer frente a la “Política Migratoria” de Macri

Por Martín Londoño 
No Lugar - Revista Inmigrante


Buenos Aires, 31 de agosto de 2016



En el Centro Popular Néstor Kirchner, se dieron cita un centenar de inmigrantes que representan a una gran diversidad de comunidades establecidas por décadas en el territorio argentino. Estuvieron presentes ciudadanxs bolivianas, peruanos, colombianas, brasileñas, paraguayos, urguayos, mexicanos, junto con la solidaridad de los argentinos y argentinas que han acompañado estas luchas, también hicieron presencia organizaciones como la asamblea de mexicanxs en argentina, asotrans CABA, red de migrantes, peronismo militante, partido piquetero y comunidad boliviana.

La razón principal que dio origen a esta convocatoria, fue el anuncio de la intención de abrir un centro de detención de inmigrante, atentando así contra el derecho humano a la migración. Además de este hecho, se denunció el incremento de la persecución contra lxs inmigrantes, convirtiéndose en una política de violencia sistemática promovida desde el gobierno del PRO, caracterizándolo además como xenófobo, racista, y estigmatizador de lxs inmigrantes. El análisis hecho desde el espacio, es que este contexto se une al cambio en la política social, reflejada en los ajustes, despidos y tarifazos, generados por el gobierno actual, tratando de tomar a la población inmigrante como un causal de estas acciones anti-populares.

A partir de la indignación, el debate y la reflexión, se acordaron acciones directas ante esta arremetida: fortalecer los lazos de unidad entre las comunidades de inmigrantes en argentina, y adelantar un proceso de incidencia en la política migrante del país que garantice definitivamente los derechos de los inmigrantes. Una de las conclusiones es coordinar con los espacios de inmigrantes para poder salir a las calles este 5 de Septiembre y encontrarnos a las 10 a.m. en las instalaciones de la Dirección Nacional de Migraciones (Av. Antártida Argentina 1355 – CABA), como rechazo a las políticas anti-inmigrantes promovidas por el gobierno de Cambiemos. También se hace el llamado a las y los inmigrantes en argentina que estemos alerta, que nos sumemos a las movilizaciones y fortalezcamos los espacios de coordinación y así hacer frente a esta arremetida del gobierno nacional en contra del derecho humano a migrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario