sábado, 20 de agosto de 2016

¿Qué es NO LUGAR. Revista Inmigrante ?


Teniendo en cuenta la multiplicidad de experiencias y expectativas que se resumen en nuestra estadía en el extranjero, la revista pretende encarar, de manera crítica y dinámica, una propuesta analítica para la construcción de un sentir que nos es propio en tanto sujetxs desterritorializadxs. Como afirma Marc Augé: 

«Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar >>.


Entendemos que si bien éste no es el caso de la totalidad de inmigrantes que habitamos en el extranjero, dadas las condiciones de movilidad (en familia, pareja, grupos universitarios, contingentes laborales, con vínculos sanguíneos en el lugar de recepción, etc.), es bien sabido que la historia personal de cada unx de nosotrxs se presenta como una experiencia novedosa que a su vez genera una amalgama interminable de efectos sobre nuestras formas de relacionarnos socialmente y de posicionarnos política, intelectual y hasta sentimentalmente.

La temática de la revista se centra en escribir sobre la cuestión migratoria indiscriminadamente Aunque bien podemos empezar por definirnos como un grupo de mujeres inmigrantes, indoamericanas con una sensibilidad particular hacia lo que hemos vivido como rupturas y transformaciones de nuestro contexto, es más, de nuestro universo étnico y territorial. Empero, no pretendemos desencantarnos de las perspectivas autorreferenciales, pues consideramos que es fundamental entablar un dialogo enriquecedor con todas las experiencias migratorias que se entrelazan, llenando de expectativas, referencias, contradicciones y hasta alegrías nuestro quehacer deslocalizado.

Aunque éste ejercicio de análisis y escritura no contemple, ni remotamente, la homogeneización de nuestros puntos de vista, es necesario que podamos dar discusiones enriquecedoras sobre los temas que creamos centrales, ya sea en el ámbito de la cultura, la política, la geografía, la demografía, los géneros o movimientos disidentes, tratando de generar siempre un punto de vista contra-hegemónico.

Tampoco perdemos de vista que la intención debe ser la disputa por el sentido común. Usar siempre un lenguaje inclusivo, que luche con la utilización de concepciones hegemónicas (como el universal masculino). Evitar el hipercriticismo agónico; apuntar a generar alternativas o síntesis positivas que inviten a lxs lectorxs a seguir participando con ánimo.

De cualquier manera, todos los escritos se harán a título personal a menos que la dinámica de la publicación requiera que “la editorial” asuma una postura concreta respecto a un tema concreto (por ejemplo, rechazo a prácticas genocidas tan propias de nuestra coyuntura, rechazo a alguna política xenófoba en Argentina, Colombia, Chile etc etc). En caso de tener que realizar un aporte grupal los puntos a tratar pueden ser pensados con anterioridad y justificados.

Ésta es ante todo una propuesta colectiva. Reivindicamos el aquelarre intelectual y la mística del ágora.

Súmate a escribir tu experiencia. Puede ser un relato corto, una entrevista, una denuncia, una crónica, un poema, un vídeo, una reseña, una caricatura. Lo que quieras, cuando quieras. Éste no lugar lo edificamos juntxs.

¡Contáctanos! nolugar.revistainmigrante@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario