sábado, 27 de agosto de 2016

El PRO y la cárcel para La Patria Grande

Por Diana Carolina Alfonso

Patricia Bullrich Ministra de Seguridad de Argentina, quien en sus años mozos empuñó un fusil por la liberación social, ahora lo empuña por la reacción social, dando vida a la caricatura deforme de una funcionaria PRO-carapintada.




En los últimos días ha firmado un decreto con Fernando Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Horacio García, director Nacional de Migraciones, por el cual se crearía una cárcel para inmigrantes en Barracas - eligiendo, obviamente, un espacio que no disguste a lxs más acomodadxs, que lo les moleste ni siquiera el saber de su existencia. -. Aunque las autoridades del gobierno de Cambiemos aclaran que la ‘retención’ solo se efectuará en caso de indocumentación, no pierden el tiempo explicándonos bajo qué lógica se entiende dicha “indocumentación”. ¿Papeles en trámite?, ¿DNI perteneciente al MERCOSUR?, ¿Documento extraviado? Será mejor ni imaginarnos la seguidilla por portación de rostro o por portación de pasaporte.

Sabiendo nosotrxs el embrollo que implica conseguir los papeles: que te verifiquen que están todos con firmas, sellos, apostilles, etc., para llegar después de horas a la ventanilla y que unx operarix te dé en las narices con: <<Mirá nena, esta firma parece escaneada>>. <<Sí, ¡joder! Deberías saber que en mi país los trámites judiciales se hacen online>>. Te imaginarás la respuesta como un vaso de agua fría en la cara: <<A mí eso no me importa, che. Andá a sacar otro turno y nos vemos en tres meses>>. Esto, sólo por contarles un episodio recurrente; para que entiendan que las dilatorias en los trámites a fin de entorpecer nuestra estadía legal en el país, son responsabilidad de una Oficina de Migraciones desorganizada y xenófoba.

La dichosa cárcel, para nuestra plácida estadía, estará ambientada con agua caliente y cobertores de primera mano. ¿Acaso tenemos que agradecerles por querer darnos el bienestar que no le dan a miles de presxs hacinadxs en las cárceles del país, tal como lo corroboró la Auditoría General de la Nación el pasado 25 de agosto? Es contradictorio que de repente podamos ser más ciudadanxs de primera que sus propixs ciudadanxs. ¿A quién le mienten?

Pensemos en una imagen de refugiados sirios en Hungría. Ahora en esto: cuando esta cárcel no sea suficiente, García, Bullrich y los funcionarios migratorios podrán instrumentar un “campo de refugiados” en algún predio adecuado, indicó Perfil.com:

“Terminó el programa Patria Grande de normalización documental, para pasar a un plan persecutorio que se manifiesta en los 12.700 inmigrantes fiscalizados en más de ocho mil operativos realizados con apoyo de la Policía Federal este primer semestre.”

Por tanto, podemos pensar que la cárcel para inmigrantes - o centro de detención, ¡vaya eufemismo! - se convierte así en una dependencia la Oficina de Migraciones. Además de violar el derecho migratorio (ver Convención de Las Naciones Unidas sobre los derechos de los migrantes 2005) y las garantías constitucionales, la ilegalidad de estas acciones quedan a la vista en el propio preámbulo de la Constitución Nacional donde se asegura que “los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.
Hombres del mundo, reitero. La Ministra Bullrich enunció en Iguazú una capacitación para prevenir la trata de personas. Nos queda una pregunta pendiente ¿las autoridades migratorias que lucran con la trata de mujeres se van a tomar el trabajo de obedecer a una capacitación? Mientras, miles y miles de mujeres son arrastradas desde su territorio de manera ilegal para que los narcos locales se llenen los bolsillos con esta migración forzada patriarcal.

Por todas las Marita Verón de Nuestramérica, ¡¿no deberían implementar un pabellón para que estos funcionarios puedan tomar unas merecidas vacaciones en el resort de Barracas?!

La cárcel para los represores, la Patria Grande para nosotrxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario